Design Thinking

Posted on 31/05/2012. Filed under: Diseño Industrial, Educación, Eduquémonos con México, Profesiones |

¡Muy buena tarde para todos! Una semana más que se va, y paso a paso, estamos por llegar al ombligo del año. El día de hoy, nuestra PEA Rocío nos hablará (o escribirá mejor dicho), acerca de  un proceso novedoso en el diseño industrial

Escribe: Rocío Quireza
Carrera:
Diseño Industrial

Escuela:
Universidad Iberoamericana

El Diseño Industrial esta optando por una forma novedosa de crear a la cual se le ha nombrado «Design Thinking» o «Pensamiento de Diseño» esta es una practica cada vez más habitual dentro de las grandes empresas; se trata  de enfrentar los problemas de gestión  y de desarrollo de negocio desde el mismo proceso creativo que  un diseñador piensa, enfrenta problemas y llega a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas de diseño.

El Design Thinking aplicado al diseño de los modelos de negocio y al diseño de la estrategia significa pensar a la empresa desde el usuario-cliente y sus necesidades. La innovación y entrega de productos y servicios que crean valor para los clientes es un desafío que todas las empresas debieran cuestionarse permanentemente y el diseño es una parte fundamental de esa estrategia.

Este se caracteriza por ser:

Colaborativo: Trabajar en colaboración con personas de otras carreras, psicólogos, mercadólogos, antropólogos ya que el trabajo de un diseñador nunca se va a hacer en solitario.
Abductivo: Es decir  fomentar la creatividad con ideas espontáneas para encontrar mejores soluciones a los problemas.
Experimental: Hacer prototipos y experimentar distintas hipótesis para probar q es lo que funciona y que no.
Personal: Considerar el contexto y las personas implicadas y no solo el usuario o los clientes.
Integrador: Observar desde una perspectiva global teniendo en cuenta  todas las posibles implicaciones.
Interpretar: Hacer suposiciones para identificar los problemas y ver las posibles soluciones.

Este es un diagrama del proceso que se sigue en esta práctica y que explica muy bien este proceso:

El Design Thinking utiliza la sensibilidad y los métodos  del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y que pueda generar valor al cliente ya que cubre de una manera mas completa sus necesidades y a la vez ser una oportunidad de mercado.

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