¿Porque estudiar administración y para que nos sirve?

Posted on 24/11/2011. Filed under: Administración, Eduquémonos con México, Profesiones |

Escribe: Julieta Rubio

Carrera: Administración de Empresas

Escuela: Universidad del Valle de México

 

Yo les voy a platicar porque decidí estudiar administración. Todo comenzó cuando me di cuenta que no me gustaba tener un desorden en mi habitación, pues desde muy pequeña, compartía mis cosas con mis hermanos. Bueno ¿Quién no ha pasado por esta situación en su familia? La verdad es que mis juguetes y mis cosas personales las acomodaba de tal forma que yo pudiera alcanzar las cosas, y sobre todo ordenarlas por géneros, colores y  tamaños también .Puede sonar un poco “exagerado“, pero creo que desde ahí me nació el amor por controlar y administrar mi espacio. Con el pasar de los años, me di cuenta que tan importante era administrar el tiempo, ¡Y no se diga cuando empecé a trabajar!  Recuerdo que el primer sueldo que gane ¡No me duró nada! Tan solo  un suspiro… Pues sabía que  a los 15 días volvería a ganar lo mismo, y con el tiempo  me entusiasme en aprender cómo administrar mi dinero de forma que yo pudiera desarrollar un sentido de responsabilidad y poder compartirlo. Bueno, fue así como me  percaté que la administración surge desde casa. Recuerdo que mi madre siempre fue una gran administradora, no porque hubiera estudiado esta profesión, sino porque todos los días tenía que distribuir, controlar y organizar tanto los deberes en la casa, así  como el dinero que papá destinaba para toda una quincena, y de ahí  deberían también salir recursos para cubrir los materiales que pedían las escuelas, la típica cartulina, el papel crepé, el cascaron, o ¿Que la biografía de Benito Juárez? No sé qué tanta cosa más, que yo sólo recuerdo que mi madre a todo me decía que si, y que no me preocupara.

Pues es así como me percato que tan importante es para mí estudiar administración. Para mí, el significado de la administración es el siguiente: “Es el conjunto de actividades, recursos, materiales etc., que se pueden relacionar para obtener un beneficio o bien común”. Sabemos que se puede estudiar todo tipo de administración pues existen diferentes materias se relacionan entre sí para darle origen a las mismas como por ejemplo:

  • Administración Industrial
  • Administración Financiera
  • Administración de Recursos Humanos (conocido también con Factor Humano)

Por mencionar algunas.

La palabra administración para mi es el punto de partida, la forma, la técnica de hacer las cosas. Ahora bien, si decidimos emprender el viaje al desarrollo de esta profesión pues yo les diría que el éxito de las grandes organizaciones como Bimbo (empresa originalmente mexicana), Coca-Cola Company, Seguros Monterrey, etc. ha sido por que han tenido los mejores administradores y han aplicado al 100% el proceso administrativo (planeación, organización, dirección y control). Pero ojo, lo más, lo más importante para estas empresas, es garantizar el conocimiento, capacitación y desarrollo de su personal. Aquí radica el éxito.

Por eso mis queridos amigos, la administración nos ayuda a adquirir disciplina y a controlar mejor los recursos que tenemos en la vida para obtener una mejor calidad de vida.

¡Saludos!

Make a Comment

Deja un comentario

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

